Cómo controlar la ansiedad por comer: maneras efectivas de conseguirlo

Ayuda para saber cómo controlar la ansiedad por comer. Hábitos efectivos que puedes hacer para controlar la ansiedad por comer y sí no puedes comer

¿Por qué da la ansiedad de comer?

La ansiedad de comer puede aparecer por diferentes razones. Una de ellas es el efecto relajante que nos produce comer. Cuando estamos ansiosos necesitamos algo que nos relaje y algunas personas encuentran en la comida esa solución. En realidad, hay un aprendizaje poco adaptativo sobre el manejo de la ansiedad, ya que puede conllevar problemas para la salud de la persona. El problema mayor aparece cuando hay una pérdida de control sobre lo que se come. De esta manera, cuando aparece algo de estrés o ansiedad, la persona tiende a comer «lo primero que pilla» sin poder controlar el impulso.

cómo controlar la ansiedad por comer

¿Por qué me relaja comer? El cerebro consume mucha energía y más cuando está estresado o ansioso. Si consumimos más energía, necesitamos también más energía. Así que el propio cuerpo nos pide que comamos. El problema viene cuando la comida es la única manera que tenemos para manejar esa ansiedad. Al comer, se produce una sensación de satisfacción que el cuerpo puede interpretar como relajación. A veces, incluso nos entra el sueño cuando hemos comido mucho. Sin embargo, la ansiedad no está para molestarnos y si la «apagamos» sin pensar en ella y sin solucionarla, los problemas que pueden surgir serán más graves.

Causas de la ansiedad por comer

En muchas ocasiones encontramos que la ansiedad por comer aparece por una ausencia de técnicas adaptadas para manejar el estrés y la ansiedad. De esta forma, aparecen técnicas poco adaptativas como comer sin control.

Además, se puede observar una relación con la comida o con la imagen corporal un tanto extraña. Puede haber una preocupación hacia el peso y la imagen propia, que es más intensa que la preocupación por la salud. Esto se debe, sobre todo, a aprendizajes en la infancia y la adolescencia, etapas de la vida en las que se empieza a buscar un hueco en la sociedad.

Por otro lado, se observa un aprendizaje de la conducta de los padres en cuanto a la comida. Por ejemplo, nos podemos encontrar padres que le daban demasiada importancia a la misma comida o a la imagen corporal.

Otra posible causa podría ser el hecho de haber encontrado una respuesta satisfactoria ante su ansiedad sólo en la comida. De esta manera, la persona puede haber aprendido, erróneamente, que la comida es la mejor solución para el estrés. Sin buscar alternativas más eficaces y menos dañinas para la salud.

No debemos descartar también las causas genéticas de los trastornos de ansiedad, que sin duda tienen un efecto importante. Sin embargo, los genes sólo marcan una predisposición a sufrir este tipo de trastornos. Es decir, la persona no tiene por qué sufrir ansiedad por comer, ya que deben entrar en juego otros factores de los que hemos mencionado anteriormente.

ansiedad por comer

Cómo controlar la ansiedad de comer

La ansiedad por comer es un tipo de ansiedad y se puede controlar de varias maneras. Sobre todo, se podría controlar con ejercicios de relajación y de Mindfulness. Se ha observado que el comer consciente es realmente eficaz para evitar la impulsividad de comer sin control. Otras técnicas que podrían ayudar serían también las técnicas basadas en la relajación del día a día. Por ejemplo, si vas andando al trabajo, ir andando despacio; si sueles comer muy rápido, comer despacio; si tienes que escribir un documento y apenas estás prestándole atención, prestarle atención y escribirlo despacio, fijándote y pensando en qué escribes. Se basaría un poco en la idea de estar presentes en lo que hacemos y hacerlo de manera más pausada para rebajar un poco el estrés general.

Tratamiento de la ansiedad por comer

Para que podamos tratar la ansiedad por comer debemos hacer una evaluación previa muy exhaustiva. Podemos ver qué cosas hace la persona  que le generan estrés, qué cosas le generan ansiedad y cómo las gestiona. También, debemos evaluar la relación que tiene con la comida, si suele comer de más, comer de menos, si aparecen vómitos o malestar, si come de manera saludable…

Una vez que conocemos esto, nos podemos centrar en el tratamiento, que se basa en la relajación y la gestión del estrés y en las creencias e ideas con la comida. La gestión emocional resulta de vital importancia en casi todos los trastornos y se ha visto profundamente relacionado con la ansiedad y el estrés. La mala gestión, por ejemplo, de la ira produce tristeza, decepción, ansiedad y mucho estrés que, además, se suele ir arrastrando durante días.

ansiedad y comida

Y si tengo ansiedad y no puedo comer, ¿qué hago?

De hecho, a pesar de tener algo de comer no debes hacerlo por ansiedad. Si tienes ansiedad, debes ver por qué te estás preocupando y qué solución crees que puede haber para ello. También puedes buscar otras estrategias de relajación que ayuden a calmarte y a gestionar tu ansiedad de otra manera. Una de ellas es la respiración diafragmática pero puedes utilizar otras, como el mindfulness, las meditaciones guiadas o algún tipo de relajación en imaginación. Lo ideal sería que encuentres tu técnica de relajación, la que a ti te va mejor, y la puedas aplicar en momentos de tensión.

Para poder superar los problemas relacionados con la comida y la ansiedad, ya sea porque no puedes comer o bien porque te refugias en ello, la mejor opción siempre es contar con asesoramiento profesional que te ayude a solucionar la raíz del problema. Si necesitas ayuda no dudes en consultar con nuestros psicólogos especialistas en ansiedad en psicolivepsicologos.com, te ayudaremos en tu camino.

La ansiedad por comer se podría controlar con ejercicios de relajación y de Mindfulness. Se ha observado que el comer consciente es realmente eficaz para evitar la impulsividad de comer sin pensar.

El tratamiento de la ansiedad de comer se basa en la relajación y la gestión del estrés y de las emociones.

  • Una ausencia de técnicas adaptadas para manejar el estrés.
  • Un aprendizaje por parte de sus padres poco adaptativo en cuanto a la comida.
  • Encontrado una respuesta satisfactoria ante su ansiedad sólo en la comida.
  • Causas genéticas de los trastornos de ansiedad
Elena Cabeza de Vaca Iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *