¿Cómo superar la ansiedad por hipocondría? Consejos
La hipocondría es un trastorno de ansiedad en el que una persona tiene miedo constante de estar enferma o desarrollar una enfermedad grave, incluso si no hay evidencia médica de ello. Esta condición puede ser muy debilitante y afectar negativamente la calidad de vida de quien la padece.
Hoy queremos ayudar explorando algunos consejos efectivos para que sepas cómo superar la ansiedad por hipocondría. Desde técnicas de relajación hasta la búsqueda de ayuda profesional, hay muchas formas en las que puedes manejar y superar tus miedos para llevar una vida más tranquila y feliz.
Soy hipocondríaco y tengo ansiedad
La hipocondría, o el trastorno de ansiedad por enfermedad, es un trastorno de ansiedad en el que la persona se siente muy preocupada por su salud. Ser hipocondríaco genera mucho sufrimiento a la persona, ya que suele estar muy alerta a síntomas físicos y cree siempre que se debe a algo grave. Normalmente, estas preocupaciones por la salud llevan a la persona a tener mucha ansiedad, pudiendo llegar a sufrir ataques de pánico, insomnio y alteraciones del apetito.
Síntomas de hipocondría y ansiedad
- Síntomas emocionales: Aparece miedo a sufrir una enfermedad grave. Miedo a la muerte. Estos miedos pueden aparecer hacia la propia persona o hacia un familiar.
- Síntomas cognitivos: Preocupación por la salud. Aparecen constantes pensamientos sobre que algo no va bien y que puede haber una enfermedad grave. Estos pensamientos pueden aparecer hacia enfermedades crónicas (cáncer, por ejemplo), agudas (COVID) o hacia ambas. Son preocupaciones muy intensas y poco realistas.
- Síntomas conductuales: La persona suele revisar su cuerpo en busca de señales de enfermedad. Está hipervigilante a cualquier dolor o cualquier signo que pueda indicar la presencia de una enfermedad. En cuanto a las visitas a médicos y especialistas de la salud, hay dos tipos de hipocondría: Aquellos que acuden enseguida y por cualquier mínimo signo que les indique la presencia de una enfermedad; y aquellos que raramente van al médico. Suelen preocuparse por la salud, pero no van al médico. En ambos casos puede haber una búsqueda compulsiva de los síntomas en internet, buscando una explicación que les satisfaga.
- Síntomas fisiológicos: a los síntomas propios de la ansiedad (taquicardia, tensión muscular, elevada presión arterial, dolores de cabeza y estómago…) se les suman los síntomas que generan preocupación. Al estar hipervigilantes hacia un síntoma leve y prestarle más atención, este puede hacerse más notorio. Además, la elevada preocupación por la salud puede generar trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia) o trastornos del apetito (tener mucha o muy poca hambre).
Causas de la ansiedad por enfermedad o hipocondría
Las causas de la ansiedad por enfermedad, o hipocondría, pueden ser varias. Por un lado, se observa un aprendizaje de actitudes hipervigilantes por parte de los padres. Si tu madre está muy preocupada por su salud, o por la tuya, tú puedes aprender esta actitud de ella, por ejemplo. Sin embargo, no tiene por qué originarse solo en los padres, podemos haberlo aprendido de otras personas que han sido relevantes para nosotros (abuelos, tíos, amigos…).
Por otro lado, la ansiedad por enfermedad puede surgir tras el fallecimiento de un ser querido, o tras un diagnóstico importante a una persona cercana, o a uno mismo. Por ejemplo, si le detectan cáncer a mi pareja, puede aparecer una hipervigilancia de síntomas de enfermedad. Si fallece mi abuela de manera repentina, puede que empiece a estar más preocupada por mi salud o por la salud de mis seres queridos. En el caso de diagnósticos a la propia persona, suele haber una preocupación excesiva que no es realista. Además, puede haber detrás un miedo inconsciente a la muerte o a envejecer.
¿Cómo superar la ansiedad por hipocondría?
Para superar la ansiedad por enfermedad, o hipocondría, es importante hacer dos cosas: por un lado, realizar ejercicios de relajación y ejercicio físico regularmente. Puede ser cualquier tipo de ejercicio que te guste y te motive.
Por otro lado, es de vital importancia reducir las búsquedas en internet y el uso de redes sociales, sobre todo si el contenido que te aparece está relacionado con la salud y/o con la enfermedad.
Además, acudir a un especialista en salud mental es realmente recomendado para que te ayude en el proceso de reducir las preocupaciones. Si estás en este proceso y buscas psicólogos expertos en trastornos de ansiedad en Madrid en psicolivepsicologos.com contamos con profesionales expertos en este ámbito. No dudes en contactar sin compromiso y emprender el camino a una vida más satisfactoria.
Tratamiento psicológico de la hipocondría
El tratamiento psicológico de la hipocondría se basa, sobre todo, en la reducción de la ansiedad a través de técnicas de relajación y reducción de las preocupaciones sobre la salud. Tras una evaluación exhaustiva, se procedería a modificar pensamientos y creencias sobre la salud y la enfermedad.
Además, se facilita el cambio actitudinal hacia la enfermedad, lo que ayuda a disminuir las preocupaciones sobre la salud.
¡Vive sin ansiedad e hipocondría!
Si te sientes identificado con lo que hemos comentado más arriba y te gustaría ponerle remedio, no dudes en contactar con nosotros.
Recordamos que es normal tener ansiedad, ya que es una emoción que nos resulta útil en nuestro día a día. También es normal preocuparse por la salud cuando hay una causa. Sin embargo, ni la ansiedad ni las preocupaciones deberían causarte demasiado sufrimiento. Si ves que te está afectando de más, quizá puedas acudir a un especialista.
La hipocondría, o el trastorno de ansiedad por enfermedad, es un trastorno de ansiedad en el que la persona se siente muy preocupada por su salud. Ser hipocondríaco genera mucho sufrimiento a la persona, ya que suele estar muy alerta a síntomas físicos y cree siempre que se debe a algo grave.
Para superar la ansiedad por enfermedad, o hipocondría, es importante hacer dos cosas: Por un lado, realizar ejercicios de relajación y ejercicio físico regularmente. Por otro lado, es de vital importancia reducir las búsquedas en internet y el uso de redes sociales, sobre todo si el contenido que te aparece está relacionado con la salud y/o con la enfermedad. Además, acudir a un especialista en salud mental es realmente recomendado para que te ayude en el proceso de reducir las preocupaciones.
Número de colegiada: M-33341.
Experiencia en diferentes tipos de tratamiento con adultos, adolescentes y niños. Experta en trastornos de Ansiedad, Depresión, Problemas de Pareja, Trastornos del sueño...
- Depresión melancólica (trastorno depresivo melancólico) - marzo 8, 2024
- Disnea por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - febrero 23, 2024
- Trastorno afectivo estacional: qué es, causas y tratamiento - enero 26, 2024