Cómo superar una infidelidad en pareja: claves para lograrlo

Una infidelidad puede ser un golpe muy duro en una relación de pareja. El compromiso establecido se ve totalmente roto y nuestra confianza hacia nuestra pareja merma mucho. En Psicolive Psicólogos te ofrecemos todas las claves para saber cómo superar una infidelidad en pareja si continúas la relación.

cómo superar una ifidelidad de tu pareja

¿Qué es una infidelidad?

Una infidelidad es la ruptura del compromiso que tenemos con nuestra pareja. Cuando iniciamos una relación, acordamos con la otra persona los límites de esta y nos comprometemos con ellos. Por ejemplo, el límite puede ser no besar a otras personas. Al sobrepasarlo, estaríamos siendo infieles y fallando a la confianza de la otra persona.

Debemos añadir aquí que es importante que ambos miembros de la pareja tengan la misma visión de infidelidad o, al menos, que lleguen a un acuerdo en cuanto a esto desde el principio.

¿Qué sentimientos experimenta una persona que ha sido infiel?

Los sentimientos que va a experimentar la persona que ha sido infiel dependerán de cómo sea esta persona y del momento en el que ha tenido lugar la infidelidad. Seguramente una de las emociones predominantes en el infiel será la culpabilidad, que será más o menos intensa dependiendo de varios factores. Esta emoción aparece cuando sentimos que hemos hecho algo que consideramos malo. Tiene una función reconciliadora, para que podamos «hacer las paces» o compensar al afectado. Va acompañada de pensamientos de remordimiento, que nos hacen analizar lo que ha pasado, por qué y qué hacer para solucionarlo.

La intensidad de esta culpabilidad va a depender, sobre todo, de la persona que ha sido infiel. Si, por ejemplo, la persona no tiene unos valores fuertes sobre la fidelidad, no sentirá demasiada culpabilidad y es probable que lo vuelva a hacer. Si es una persona por lo general fiel, sentirá que ha traicionado enormemente a su pareja y esto le producirá una fuerte culpabilidad.

Otra de las cosas que podemos analizar es la capacidad de hacerse responsable de sus errores. Hay personas que se responsabilizan de todo y hay otras que, por el contrario, no se responsabilizan de nada y terminan poniendo mil excusas. «Estaba borracho», «no estábamos en un buen momento dentro de la pareja»… Estas excusas provocan que la persona se sienta algo más aliviada, aunque seguramente siga sintiéndose culpable.

Cómo superar una infidelidad en pareja

¿Cómo superar una infidelidad en pareja si continúa la relación?

Si decidís continuar la relación una la de cuestiones más importantes para saber cómo superar una infidelidad es recuperar la confianza. Suena muy bonito, pero no es sencillo. Una vez nos traicionan es muy complicado volver a confiar en esa persona. Para ello:

  • Podéis tratar de entender por qué se dio la infidelidad. No para buscar culpables, sino para entender qué cosas no estaban bien en la relación y tratar de que no vuelva a pasar. ¿Qué cosas querríais que mejorasen?
  • La persona que ha sido traicionada deberá hacer un examen mental y ver qué necesita para volver a confiar. ¿Qué te ayudaría a recuperar la confianza en tu pareja? Por ejemplo, puede ayudarte que te cuente más lo que siente o piensa cuando está especialmente mal o cuando le ves más feliz de lo normal. Explícale a tu pareja tus necesidades y llegad a un acuerdo sobre lo que vais a hacer o lo que no. Tampoco debe haber un control estricto de la pareja, ya que podemos generar una dependencia emocional en la pareja, acompañada de obsesiones sobre lo que estará haciendo el otro. Respecto a los pensamientos obsesivos, es totalmente normal sentirse preocupados tras la traición, ya que vemos peligrar el vínculo y no queremos perderlo. Puede ayudarte que le cuentes a tu pareja tus preocupaciones y que te pueda ayudar a refutarlas. En general, ayuda mejorar la comunicación.

La persona que ha sido infiel deberá reflexionar bien sobre qué cosas le llevaron a esa situación. Háblalo con tu pareja y trata de hacerle ver que no volverá a pasar. Para restablecer un vínculo de confianza es necesario que te comprometas con el vínculo y no lo traiciones de nuevo. Puede ayudar a la hora de saber cómo superar una infidelidad, como hemos mencionado en el punto anterior, que habléis más de cómo os sentís y qué pensáis en situaciones más delicadas.

Cómo perdonar una infidelidad en pareja: consejos para olvidar una infidelidad

Para poder avanzar en nuestra relación y mantenerla sana tras una infidelidad debemos perdonar a nuestra pareja. Esto no es sencillo, pero es necesario para volver a confiar en ella. Puede ayudarte que te tomes tu propio tiempo para pensar sobre la relación y sobre tu pareja. Al regresar a la relación, debes tener claro por qué lo haces, qué te motiva a seguir ahí. Focalizar nuestra atención en las cosas positivas que tiene la relación y nuestra pareja para nosotros nos ayudará a avanzar. 

Para poder terminar de perdonar a nuestra pareja es muy importante no reprocharle la infidelidad. No debemos usar lo ocurrido como arma arrojadiza cuando nos venga bien, en mitad de una discusión o para conseguir algo. Puede venir bien para resolver cómo superar una infidelidad, como hemos dicho antes, hablar con nuestra pareja sobre lo ocurrido de cara a buscar soluciones y que no vuelva a ocurrir.

¿Cuánto dura el duelo de una infidelidad?

Los procesos de duelo dependen mucho de la persona y no hay dos iguales. En el caso de una infidelidad podemos sentir que nuestra pareja ha roto el compromiso que tenía con nosotros. La ruptura de este compromiso podría significar la pérdida del vínculo y de la relación, lo cual provocaría el inicio de un duelo. La duración del duelo en una infidelidad dependerá de varios factores. El factor más importante sería la intensidad y cercanía del vínculo que tenía la pareja antes de la infidelidad. Sin embargo, también dependerá de la persona que lo sufra y del significado que tuviese esa relación para ella.  

Pese a esto, los expertos hablan de un periodo de entre 6 meses y 2 años. Si dura más tiempo, debemos analizar por qué nos cuesta tanto superarlo. Qué procesos nos bloquean para dejar este vínculo atrás.

¿Cómo dejar de ser celosa después de una infidelidad en la pareja o en una relación anterior?

Tras sufrir una infidelidad es totalmente normal volverse una persona algo celosa. No paramos de preguntarnos si hicimos algo mal, si podría haber pasado de otra manera y, sobre todo, si nos va a volver a pasar. Nos sentimos inseguros porque no queremos pasar por todo ese dolor otra vez y pasamos a estar alerta a cualquier indicio que nos indique que podría suceder de nuevo. Para dejar de ser celosa después de una infidelidad, es necesario sentirse segura. Tan sencillo y a la vez tan complicado como eso. Debemos sentir seguridad hacia tres aspectos:

  • Seguridad hacia nosotros mismos: Fortalecer nuestra autoestima nos va a ayudar a valorarnos a nosotros por encima del vínculo y a ver el engaño desde otra perspectiva: si me ha sido infiel ha sido solo culpa suya y yo no tenía en ese momento ninguna responsabilidad. Desde esta perspectiva, profundamente arraigada gracias a nuestra autoestima, sentiremos algo menos de dolor, aunque seguiremos sintiendo una profunda tristeza y rabia por la traición.
  • Seguridad hacia la relación: Para lograr que la relación sea sana y nos sintamos seguros en ella, es muy positivo que le contemos a nuestra pareja todas aquellas cosas importantes que nos sucedan. En este sentido, mejorar la comunicación en la pareja es vital. Comenzar a tener discusiones útiles, dirigidas hacia una solución y no a buscar culpables y comunicarnos desde la asertividad, nos va a resultar muy beneficioso.
  • Seguridad hacia nuestra pareja: Conocer los puntos fuertes y débiles de nuestra pareja nos ayudará a saber si nos será infiel o si no. Si, por ejemplo, uno de sus puntos fuertes es que tiene unos valores muy profundos en cuanto a la fidelidad y lealtad, seguramente podamos confiar en que no nos será infiel.
evitar celos en una infidelidad

Por otro lado, nos puede ayudar también no ceder a nuestras preocupaciones sobre la fidelidad del otro. Esto es, por ejemplo, dejar de comprobar que no está conociendo a otras personas. Dejar de controlar si se conecta o no a WhatsApp o a Instagram, o dejar de ver cuántos seguidores tiene. Cuantas menos conductas de comprobación hagamos, mejor, ya que estas solo refuerzan nuestras preocupaciones. Nos quitan la ansiedad de manera momentánea, pero provocan que vuelva a salir a la mínima señal de alarma. Además, hacen que estemos más alerta a dichas alarmas.

Esperamos que estos consejos te ayuden a saber cómo superar una infidelidad. Sin embargo, si necesitas ayuda para superala, no dudes en contactar con un profesional. En nuestro centro ofrecemos tanto terapia de pareja en Madrid como online en psicolivepsicologos.com, ¡estaremos encantados de atenderos!

Una infidelidad es la ruptura del compromiso que tenemos con nuestra pareja. Cuando iniciamos una relación, acordamos con la otra persona los límites de ésta y nos comprometemos con ellos. Al sobrepasarlos, estaríamos siendo infieles y fallando a la confianza de la otra persona.

Seguramente una de las emociones predominantes será la culpabilidad, que será más o menos intensa dependiendo de varios factores. (…) Va acompañada de pensamientos de remordimiento, que nos hacen analizar lo que ha pasado, por qué y qué hacer para solucionarlo.

Una vez nos traicionan, es muy complicado volver a confiar en esa persona. Para ello:

  • Podéis tratar de entender por qué se dio la infidelidad, para entender qué cosas no estaban bien en la relación y tratar de que no vuelva a pasar.
  • La persona que ha sido traicionada deberá hacer un examen mental y ver qué necesita para volver a confiar. Puede ayudarte que le cuentes a tu pareja tus preocupaciones y que te pueda ayudar a refutarlas. En general, ayuda mejorar la comunicación.

La persona que ha sido infiel deberá reflexionar bien sobre qué cosas le llevaron a esa situación. Háblalo con tu pareja y trata de hacerle ver que no volverá a pasar.

Los procesos de duelo dependen mucho de la persona y no hay dos iguales. Pese a esto, los expertos hablan de un periodo de entre 6 meses y 2 años.

Para dejar de ser celosa después de una infidelidad, es necesario sentirse segura.

  • Seguridad hacia nosotros mismos: Fortalecer nuestra autoestima
  • Seguridad hacia la relación: En este sentido, mejorar la comunicación en la pareja es vital.
  • Seguridad hacia nuestra pareja

Por otro lado, nos puede ayudar también no ceder a nuestras preocupaciones. Cuantas menos conductas de comprobación hagamos, mejor.

Si decidís continuar la relación es muy importante recuperar la confianza. Suena muy bonito, pero no es sencillo. Para ello:

  • Podéis tratar de entender por qué se dio la infidelidad, para entender qué cosas no estaban bien en la relación y tratar de que no vuelva a pasar.
  • La persona que ha sido traicionada deberá hacer un examen mental y ver qué necesita para volver a confiar. Puede ayudarte que le cuentes a tu pareja tus preocupaciones y que te pueda ayudar a refutarlas. En general, ayuda mejorar la comunicación.
  • La persona que ha sido infiel deberá reflexionar bien sobre qué cosas le llevaron a esa situación. Háblalo con tu pareja y trata de hacerle ver que no volverá a pasar.

Seguramente una de las emociones predominantes en el infiel será la culpabilidad. Esta emoción aparece cuando sentimos que hemos hecho algo que consideramos malo. Tiene una función reconciliadora, para que podamos «hacer las paces» o compensar al afectado.

  • Puede ayudarte que te tomes tu propio tiempo para pensar sobre la relación y sobre tu pareja.
  • Al regresar a la relación, debes tener claro por qué lo haces, qué te motiva a seguir ahí. Focalizar nuestra atención en las cosas positivas que tiene la relación y nuestra pareja para nosotros.
  • Es muy importante no reprocharle la infidelidad.

Puede venir bien, hablar con nuestra pareja sobre lo ocurrido de cara a buscar soluciones y que no vuelva a ocurrir.

Elena Cabeza de Vaca Iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *