¿Cuándo darse un tiempo en la pareja? Ventajas e inconvenientes

cuándo darse un tiempo en pareja

Cuando una pareja tiene demasiados problemas, puede ser conveniente que sus integrantes pasen un tiempo separados. Pero, ¿resulta esto eficaz? ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de darse un tiempo en la pareja? ¿Cuándo darse un tiempo en la pareja es recomendable?

¿Qué es darse un tiempo en una pareja?

Debido a diversos problemas que puede haber dentro de la relación, así como las constantes discusiones en pareja, los miembros de ésta pueden decidir darse un tiempo en la pareja. Esto es, hacer una pausa en el camino de la relación y dejarla durante un tiempo. Tomar distancia a veces puede resultar de ayuda, bien sea para reencontrarnos a nosotros mismos o para valorar qué es mejor para la relación.

Para que sea beneficioso, debemos tener en cuenta qué queremos lograr con ello: volver a conectar con nosotros mismos, evaluar los problemas que tiene la relación, llegar a solucionar esos problemas… Tener este objetivo claro nos ayuda a actuar de una manera u otra durante este tiempo. Además, podemos aclarar los límites que tendrán los miembros de la pareja durante este tiempo. Por ejemplo, si pueden estar con otras personas o si es solo un tiempo para pensar. También podemos acordar con nuestra pareja cuánto tiempo debe durar, recomendándose periodos de entre 3 y 6 meses.

Pros y contras de darse un tiempo en la pareja

Algunas parejas deciden poner en pausa su relación para poder encontrar una solución al problema que tienen. Sin embargo, tomar esta distancia tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Por ello, analizamos los pros y los contras de darse un tiempo en la pareja.

pros y contras de darse un tiempo en pareja

Por qué es bueno darse un tiempo con la pareja

Darse un tiempo con la pareja puede resultar algo beneficioso, ya que nos ayuda a tomar perspectiva y ver la situación desde otros puntos de vista. Esto nos puede ayudar a encontrar la solución a diferentes problemas. En concreto, darse un tiempo con la pareja nos puede ayudar a:

  • Reencontrarnos a nosotros mismos. A veces las personas que viven en pareja se sienten perdidos y no saben bien qué quieren, qué les gusta hacer, ahí es cuando darse un tiempo en la pareja puede resultarles una solución… Darse un tiempo con la pareja nos puede ayudar a redescubrirlo.
  • Recapacitar sobre nuestras prioridades y metas en la vida. En este sentido, podemos valorar lo que queremos o lo que no queremos en nuestra vida y tomar decisiones en torno a ello.
  • Comprobar lo que sentimos por nuestra pareja. Si la echamos de menos, puede incluso ayudarnos a reavivar la relación.

Pensar y buscar posibles soluciones a los problemas de la relación. Tomar distancia nos ayuda a ver mejor qué podemos hacer diferente para solucionar el problema.

Por qué es malo pedir un tiempo a tu pareja

Pedir un tiempo a tu pareja también puede ser algo malo. Algunas de estas consecuencias negativas de darse un tiempo en la pareja son:

  • Al pedírselo a tu pareja, esta puede pensar que ya no quieres estar con ella y querer romper el vínculo. Para evitarlo es importante dejar claros los objetivos que tiene este tiempo para la persona que lo pide.
  • Darse un tiempo en la pareja podría abrir una brecha dentro del vínculo, ya que se genera una distancia emocional entre los miembros de la pareja difícil de solventar.
  • Si los miembros de la pareja así lo deciden, pueden estar con otras personas. Esto debilita el vínculo que se había generado entre ellos, por lo que se recomienda mantener ese límite también durante este tiempo.
  • Corremos el riesgo de que alguno de los dos decida que está mejor solo, por lo que la pareja terminaría.
  • Corremos el riesgo de entrar en una relación intermitente. Un tipo de relación que no es sana, ya que no hay una estabilidad dentro de la pareja y produce bastante malestar. Este tipo de relación se basa en romper la relación para volver a formarla al cabo de un tiempo. A los meses/semanas se vuelve a romper y así sucesivamente. Para evitarlo, debemos solucionar los problemas que tengamos con nuestra pareja y decidir si deseamos o no seguir con ella.

¿Cuándo darse un tiempo en la pareja?

Quizá te estés planteando esta situación pero no sabes cuándo darse un tiempo en la pareja. Si observas tu relación de pareja y ves que tenéis una situación demasiado conflictiva, quizá puedas proponérselo a tu pareja. Si los dos sentís mucho malestar dentro de la relación, lo habéis intentado solucionar de diferentes maneras y veis que sigue habiendo algún problema, podéis daros un tiempo en la pareja. Esto os puede ayudar a ver la situación con distancia y poder encontrar soluciones.

Sin embargo, debemos tener en cuenta varios aspectos para que esto resulte eficaz:

  • Debemos tener claro qué queremos conseguir con este tiempo. Por qué es necesario y qué se va a solucionar con ello.
  • Se recomienda que no haya terceras personas y que los miembros de la pareja sigan siendo fieles.
  • Si los integrantes de la pareja conviven, se recomienda que vivan separados para evitar las tensiones del día a día, que pueden entorpecer la búsqueda de soluciones.
  • Si es nuestra pareja la que nos lo pide, debemos respetarlo, hablar sobre esto con ella y tratar de entender por qué nos lo pide. Es importante evitar ponernos a la defensiva y tomarlo como un intento de solución y no como un ataque o una separación. Quizá quiera reencontrarse a sí misma, valorar diferentes puntos de la relación, buscar soluciones a algún problema… Podemos hablarlo tranquilamente con ella y valorar los beneficios que tendría tomarse este tiempo con nuestra pareja.
  • Debemos tener en cuenta que darse un tiempo en la pareja no es romperla, sino tomar distancia para ver los problemas con perspectiva. Muchas parejas se toman un tiempo para romper con su compañerx y no para solucionar la situación con él, evitando enfrentarse directamente a la situación de ruptura. Esto no resulta demasiado positivo, ya que no es lo mismo y nuestra pareja puede quedarse con una idea falsa y hacer expectativas e ilusiones con la solución del problema. Cuanto más claros seamos con nuestra pareja, mejor, siempre tratando de herirla lo menos posible.
Cuando darse un tiempo

¿Cuántas parejas vuelven después de darse un tiempo? ¿Cómo volver?

No hay demasiados estudios científicos que hayan observado cuántas parejas vuelven después de darse un tiempo. Sin embargo, algunos estudios muestran que el 50% de las parejas vuelven tras este periodo de tiempo. Esto va a depender siempre de cómo se haga y las conclusiones a las que llegue cada miembro de la pareja. Es recomendable hacerlo siempre con un terapeuta de pareja. ¿Necesitas ayuda para solventar esta situación? Contacta con nosotros y nuestros expertos en terapia de pareja en Madrid en psicolivepsicologos.com te ayudarán durante el proceso y también podremos indicaros ejercicios para mejorar la relación de pareja.

Para volver a estar con nuestra pareja debemos seguir una serie de pasos:

  • Poner en común lo que hemos observado, hablando sobre las posibles soluciones que hemos encontrado y que podrían funcionar. Llegando así a algún acuerdo para que se solucione el problema.
  • Lograr tener tiempo para los dos de calidad, pudiendo así hacer más cosas juntos y fortaleciendo el vínculo.
  • Separar una parte del tiempo para nosotros mismos, sin nuestra pareja, para nuestros hobbies. Por ejemplo, para ir a jugar al fútbol, leer o salir con los amigos.
  • Tratar de tener una actitud positiva hacia nuestra pareja, ya que así generamos un mejor ambiente con ella.

Darse un tiempo con la pareja nos puede ayudar a:

  • Reencontrarnos a nosotros mismos.
  • Recapacitar sobre nuestras prioridades y metas en la vida.
  • Comprobar lo que sentimos por nuestra pareja.
  • Pensar y buscar posibles soluciones a los problemas de la relación.

Algunos estudios muestran que el 50% de las parejas vuelven tras este periodo de tiempo. Esto va a depender siempre de cómo se haga y las conclusiones a las que llegue cada miembro de la pareja.

Si es nuestra pareja la que nos lo pide, debemos respetarlo, hablar sobre esto con ella y tratar de entender por qué nos lo pide. Es importante evitar ponernos a la defensiva y tomarlo como un intento de solución y no como un ataque o una separación.

Debido a diversos problemas que puede haber dentro de la relación, los miembros de ésta pueden decidir darse un tiempo en la pareja. Esto es, hacer una pausa en el camino de la relación y dejarla durante un tiempo. Tomar distancia a veces puede resultar de ayuda, bien sea para reencontrarnos a nosotros mismos o para valorar qué es mejor para la relación.

Debido a diversos problemas que puede haber dentro de la relación, los miembros de ésta pueden decidir darse un tiempo en la pareja. Esto es, hacer una pausa en el camino de la relación y dejarla durante un tiempo. Tomar distancia a veces puede resultar de ayuda, bien sea para reencontrarnos a nosotros mismos o para valorar qué es mejor para la relación.

Quizá quiera reencontrarse a sí misma, valorar diferentes puntos de la relación, buscar soluciones a algún problema… Podemos hablarlo tranquilamente con ella y valorar los beneficios que tendría tomarse este tiempo con nuestra pareja.

Para volver a estar con nuestra pareja debemos seguir una serie de pasos:

  • Poner en común lo que hemos observado, hablando sobre las posibles soluciones que hemos encontrado y que podrían funcionar.
  • Lograr tener tiempo para los dos de calidad.
  • Separar una parte del tiempo para nosotros mismos, sin nuestra pareja.
  • Tratar de tener una actitud positiva hacia nuestra pareja.

Algunas de estas consecuencias negativas de darse un tiempo en la pareja son:

  • Al pedírselo a tu pareja, ésta puede pensar que ya no quieres estar con ella y querer romper el vínculo.
  • Darse un tiempo en la pareja podría abrir una brecha dentro del vínculo, ya que se genera una distancia emocional.
  • Si los miembros de la pareja así lo deciden, pueden estar con otras personas. Esto debilita el vínculo que se había generado entre ellos, por lo que se recomienda mantener ese límite.
  • Corremos el riesgo de que alguno de los dos decida que está mejor solo.
  • Corremos el riesgo de entrar en una relación intermitente.

Elena Cabeza de Vaca Iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *