Depresión postparto: qué es, síntomas y causas
La depresión posparto puede afectar a un gran porcentaje de mujeres y, aunque pueda resultar sorprendente, también de hombres. Comprende qué síntomas tiene y cuáles son sus causas.
Qué es y en qué consiste la depresión postparto
La depresión postparto es un trastorno mental grave que padecen las mujeres embarazadas o que van a dar a luz. De hecho, en el 50% de casos, el inicio ha sido antes del parto y, debido a ello, se dice que tiene inicio en el periparto.
Puede darse tanto una depresión mayor como una distimia (o depresión leve persistente). Es un trastorno muy doloroso, porque los síntomas de depresión hacen muy complicado que la madre se ocupe bien de su bebé y puede llegar a sentir que no le quiere o que le rechaza.
Sin embargo, no debemos confundirlo con un síndrome confusional, en el que se alteran la atención y el nivel de conciencia. En la depresión postparto aparecen síntomas mucho más graves que algunos despistes. Puede llegar a afectar al sistema neuroendocrino, a la lactancia y, dentro del plano social, a la futura planificación familiar y al área más psicosocial de la mujer.
Síntomas depresión postparto
La depresión postparto, como mencionamos en el punto anterior, tiene los mismos síntomas que una depresión. Puede aparecer en forma de depresión mayor, siendo los síntomas más graves e intensos; o en forma de distimia, con síntomas algo más leves, pero muy persistentes en el tiempo. Algunos de los síntomas de la depresión postparto que pueden aparecer son:
- Síntomas emocionales: aparecen emociones desagradables como apatía, tristeza, desmotivación… pero puede aparecer también un sentimiento de rechazo del bebé, que provoca mucho sufrimiento. Este rechazo podría provocar una culpa muy intensa.
- Síntomas cognitivos: en la depresión suelen aparecer pensamientos muy negativos en torno a uno mismo, el mundo y el futuro. En este caso, podrían aparecer en torno a la maternidad, nuestra capacidad para ser padres, pero también en torno al bebé, con pensamientos que pueden llevarnos incluso a rechazarlo.
- Síntomas conductuales: como en otras depresiones, nos podemos encontrar una serie de conductas de evitación/rechazo. Tanto hacia los propios cuidados, como hacia los cuidados del recién nacido. También puede aparecer un aislamiento social y un rechazo hacia la pareja.
- Síntomas fisiológicos: respecto a los síntomas más corporales, podemos observar alteraciones del sueño y del apetito, pesadillas, alteraciones neuroendocrinas…
Aparte de estos síntomas pueden aparecer síntomas psicóticos. Alucinaciones y delirios totalmente irracionales en torno a la necesidad de matar al niño. Según el DSM-5 estos síntomas aparecen entre en 1 de cada 500 embarazos y en 1 de cada 1000 y son más probables en personas con antecedentes de depresión (postparto o en otros momentos de su vida) y de ansiedad.
Síntomas postparto en hombres
Los hombres también pueden tener síntomas depresivos tras el parto de la mujer. El DSM únicamente menciona a la mujer que pare cuando habla de esta depresión, sin embargo, la situación es novedosa para los dos progenitores. En el otro progenitor podemos observar síntomas depresivos que podrían deberse a un trastorno adaptativo más que a la depresión postparto. De repente, hay un bebé en casa, hay que dejar de hacer muchas cosas para cuidarle y, además, es posible que la madre también necesite ciertos cuidados, sobre todo los primeros días, que deberán ser dados por el hombre.
Así, es probable que el hombre sienta síntomas de angustia, apatía, desmotivación y tristeza. Pueden aparecer pensamientos negativos hacia sí mismo, el bebé, la nueva situación, el mundo y el futuro, tal y como mencionamos anteriormente.
Causas de la depresión postparto
La depresión postparto tiene unas causas muy orgánicas. Mientras que otras depresiones pueden aparecer por sistemas de pensamiento y conducta aprendidos, la depresión postparto parece estar más asociada a nuestra factores biológicos, aunque no serían los únicos:
- Factores genéticos: se ha observado que hay mayor probabilidad de sufrir depresión postparto en personas con familiares que lo han padecido. Los genes sólo serían un factor predisponente, nunca causarían por sí solos el trastorno.
- Factores hormonales: el parto es un proceso físico que implica muchos cambios hormonales. Estos cambios podrían producir los efectos más emocionales de la depresión postparto (apatía, tristeza, desmotivación).
- Factores de aprendizaje: el aprendizaje de estrategias de afrontamiento es muy importante para superar momentos complicados en nuestra vida. Si hemos aprendido estrategias poco funcionales contra la depresión, seríamos más vulnerables a ésta.
- Apoyo social percibido: Contar con un bajo apoyo social, por ejemplo, si vivimos lejos de la familia, o si algún familiar importante ha fallecido, podría producir intensos sentimientos de soledad.
- Situación novedosa: el parto implica que toda tu vida va a cambiar. Pasáis de ser dos a ser tres y uno de vosotros es tremendamente frágil y necesita atención casi constante. Esto puede generar angustia y falta de autoestima por pensar que no somos capaces.
- Pensamientos durante el embarazo: diferentes pensamientos, demasiado negativos hacia la maternidad, o demasiado positivos, romantizando el embarazo, podrían provocar una situación de duelo tras el parto.
Cuánto dura la depresión postparto
La depresión postparto puede durar semanas, meses o años, depende mucho del caso. Pueden afectar varios factores, como el apoyo social percibido, la ayuda que ofrece el otro progenitor, la cantidad e intensidad de los pensamientos negativos, las conductas que puedan reforzar el trastorno… A nivel orgánico, también puede afectar el desequilibrio hormonal que se produce.
Por todo ello y para disminuir el número y la gravedad de las consecuencias que podría tener la depresión, tanto para los padres como para el bebé, se recomienda acudir a terapia psicológica y psiquiátrica.
Depresión postparto: consecuencias y tratamiento
La adaptación a la nueva situación se hace muy complicada cuando hay unos sentimientos de desesperanza, rechazo y aversión a la nueva vida, incluso a la pareja, al bebé y a nosotros mismos. Te contamos qué consecuencias podría haber y qué tratamiento es el más eficaz para la depresión postparto.
Consecuencias de la depresión postparto
La depresión postparto tiene consecuencias muy negativas sobre la persona que sufre, que, debido a los síntomas que comentábamos en el post anterior, lo pasa muy mal. Pueden, incluso, aparecer deseos de acabar con la propia vida o con la del bebé; y suele haber mucho aislamiento y pérdida de aficiones, lo cual empeora los síntomas.
Sin embargo, esta depresión no solo afecta a la mujer, también puede afectar al entorno familiar.
Cómo afecta al bebé la depresión postparto
Las consecuencuas en el bebé dependen de varios factores:
- Inicio de la depresión: Si la depresión postparto se inició durante el embarazo, podría afectar al desarrollo del bebé, debido a la alteración emocional que acompaña a toda depresión. El vínculo materno-fetal que se genera durante la gestación podría verse también afectado.
- Gravedad de la depresión postparto: Si es muy grave, la madre no quiere cuidar a su bebé. Casi no puede ni verle, o, como decíamos anteriormente, puede haber intentos o pensamientos sobre acabar con la vida del pequeño (esto suele ocurrir cuando hay síntomas relacionados con alucinaciones y delirios, que no tiene por qué aparecer), por lo que su vida correría peligro. Además, el bebé podría tener problemas emocionales debido a este distanciamiento.
- Apoyo de la pareja y de la familia: Otras personas del entorno podrían hacerse cargo del bebé si la madre no fuese capaz. Esto mejoraría el pronóstico para él, aunque el vínculo con la madre es realmente importante.
Consecuencias en la pareja
La pareja de una persona con depresión postparto suele sufrir mucho también. No sabe bien qué hacer, porque ve al otro sufrir ante buenas noticias: ¡ha nacido un nuevo miembro en la familia!
Puede que haya cierta incomprensión, pero sobre todo, aparecen emociones de tristeza, angustia y mucho estrés. Esto ocurre porque la pareja de una persona con depresión postparto acarrea muchas veces con la responsabilidad de cuidar de un bebé, sumada a cuidar de una persona deprimida, a la que le cuesta mucho ayudar.
Si cuenta con un buen apoyo familiar, el pronóstico mejora mucho, porque la ayuda podría recaer entre varias personas.
Tratamiento psicológico de la depresión postparto
Es importante acudir a un profesional ante los síntomas de depresión para tratar de superarla lo antes posible. Este profesional puede ser un psicólogo especializado en depresión o un psiquiatra.
Cómo superar la depresión postparto
En Psicolive Psicólogos hacemos un tratamiento cognitivo-conductual, en el que observaremos los pensamientos, conductas y emociones para encontrar las soluciones que más se adapten al paciente.
Buscamos llevar a cabo, sobre todo, una activación conductual. Se persigue que el paciente, desmotivado y sin energía, trate de hacer cosas que le gusten. En el caso de la depresión postparto, podría buscarse algún hobby que pueda hacerse con el bebé, pero también otros con amigos para aumentar el apoyo social percibido.
Por otro lado, evaluamos bien las preocupaciones del paciente. Queremos ver qué pensamientos y creencias hay sobre sí mismo, el bebé, el futuro, el mundo… Después de la evaluación, trataremos de hacer esos pensamientos algo más adaptativos.
¿Tú o alguien que conoces necesita ayuda? Solicita información para el tratamiento para la depresión en psicolivepsicólogos.com y pide cita para empezar el camino del recuperación y el bienestar.
Cómo ayudar a alguien con depresión postparto
Si tu pareja o algún familiar está sufriendo una depresión postparto, es normal que le quieras ayudar. Como en otras depresiones, saber que cuenta con tu apoyo es de gran ayuda. Para ello, es importante que hables a menudo con esa persona, escuchando todo lo que tenga que decir. Trata de no juzgarla, haz preguntas para entenderla mejor y, si es necesario, rebátele algunas ideas que puedan ser dañinas para ella.
Para que esto no suene demasiado agresivo, es necesario que hables desde el cariño, y usando alguna frase que haga el mensaje menos directo: “¿Te has fijado en que esto que dices podría no ser así?”, “¿Crees que eso que dices es realista, de verdad?”, “En mi opinión…”, “Entiendo que pienses así en esta situación, pero…”.
Esperamos haberte ayudado a entender mejor esta situación tan complicada tanto para los progenitores, como para el bebé y el resto de familia e incluso amigos. Recuerda que empezar la terapia psicológica para la depresión postparto cuando antes puede ayudar, y mucho, en el proceso de recuperación. Pide cita.
La depresión postparto es un trastorno mental grave que padecen las mujeres embarazadas o que van a dar a luz.
Es un trastorno muy doloroso, porque los síntomas de depresión hacen muy complicado que la madre se ocupe bien de su bebé y puede llegar a sentir que no le quiere o que le rechaza.
La depresión postparto tiene los mismos síntomas que una depresión. Aparecen emociones desagradables como apatía, tristeza, desmotivación… pero puede aparecer también un sentimiento de rechazo del bebé. Observamos pensamientos muy negativos en torno a uno mismo, el mundo y el futuro. En este caso, podrían aparecer en torno a la maternidad, nuestra capacidad para ser padres, pero también en torno al bebé. A nivel conductual aparecen conductas de evitación/rechazo hacia el bebé y la pareja y aislamiento social. A nivel fisiológico observamos alteraciones del sueño y del apetito, pesadillas, alteraciones neuroendocrinas…
En el otro progenitor podemos observar síntomas depresivos que podrían deberse a un trastorno adaptativo más que a la depresión postparto
La depresión postparto tiene unas causas muy orgánicas
- Factores genéticos
- Factores hormonales
- Factores de aprendizaje
- Apoyo social percibido
- Situación novedosa
Pensamientos durante el embarazo
La depresión postparto puede durar semanas, meses o años, depende mucho del caso. Pueden afectar varios factores.
La depresión postparto podría afectar al desarrollo del bebé.
El vínculo materno-fetal que se genera durante la gestación podría verse también afectado.
El bebé podría tener problemas emocionales, debido a este distanciamiento.
Aparecen emociones de tristeza, angustia y mucho estrés. acarrea muchas veces con la responsabilidad de cuidar de un bebé, sumada a cuidar de una persona deprimida
Acudir a un profesional. En Psicolive Psicólogos hacemos un tratamiento cognitivo-conductual, en el que observaremos los pensamientos, conductas y emociones para encontrar las soluciones que más se adapten al paciente.
Saber que cuenta con tu apoyo es de gran ayuda. Trata de no juzgarla, haz preguntas para entenderla mejor y, si es necesario, rebátele algunas ideas.
Número de colegiada: M-33341.
Experiencia en diferentes tipos de tratamiento con adultos, adolescentes y niños. Experta en trastornos de Ansiedad, Depresión, Problemas de Pareja, Trastornos del sueño...
- Depresión melancólica (trastorno depresivo melancólico) - marzo 8, 2024
- Disnea por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - febrero 23, 2024
- Trastorno afectivo estacional: qué es, causas y tratamiento - enero 26, 2024