Ejercicios para mejorar la relación de pareja en terapia

Ejercicios para mejorar la relación de pareja

En los últimos años se ha incrementado el número de parejas que acuden a consulta y que desean resolver sus conflictos. En la terapia hay numerosos ejercicios para mejorar la relación de pareja que se pueden utilizar para mejorar. Te contamos algunos de ellos.

1. ¿Por qué realizar ejercicios para mejorar la relación de pareja en terapia?

En la terapia cognitivo-conductual se llevan a cabo numerosos ejercicios que nos ayudan a adquirir habilidades o a potenciar aquellas que ya teníamos. En el caso de la terapia de pareja ocurre lo mismo. Realizar ejercicios que nos ayuden a mejorar la relación de pareja en terapia nos permite aprender o reforzar aquellas habilidades que nos resultarán útiles. De esta forma tratamos de mejorar, por ejemplo, la comunicación, el manejo de conflictos o las muestras de cariño y afecto.

Sin embargo, para que la terapia de pareja resulte más eficaz, es necesario que ambos integrantes de la pareja se vean implicados en el proceso. Se recomienda siempre que haya un terapeuta que pueda enseñar estas estrategias más a fondo y pueda dirigir el aprendizaje de cada integrante. Además, cada uno debe realizar los ejercicios propuestos tanto durante las sesiones de terapia como en casa, entre sesión y sesión.

2. Ejercicios para terapia de pareja en crisis

Las parejas en crisis que acuden a consulta tienen, por lo general, diferentes problemáticas. Es importante conocer bien el problema concreto al que se enfrenta la pareja y, a partir de ahí, buscar soluciones. Para ello, cada integrante deberá proponer soluciones alternativas. Después deberán elegir aquellas que mejor se adecúen a las necesidades de ambos miembros de la pareja. Además, de manera complementaria, pueden firmar un acuerdo de pareja, para que cada uno sepa lo que tiene que hacer y se comprometa a llevarlo a cabo.

3. Ejercicios para confiar en tu pareja

Uno de los problemas que más se ven en consulta es la falta de confianza en la pareja, no solo en cuanto a fidelidad, sino también en cuanto a poder hablar con el otro cualquier cosa. Para trabajar la confianza dentro de la pareja, debemos trabajar primero la autoestima y amor propio de cada uno de los integrantes de esta. A partir del amor propio, podremos crear una relación de confianza en el otro.

Para ayudar a generar confianza dentro de la pareja, es muy recomendable expresar las emociones en todo momento. Si tu pareja hace algo que te molesta, te da rabia o tristeza, házselo saber. Pero si tu pareja hace algo por ti, que te provoca gratitud, felicidad, amor…, también debes decírselo. Así aprendemos que podemos hablar con nuestra pareja sobre cualquier cosa que nos preocupe o que nos esté haciendo felices.

ejercicios pareja

4. Ejercicios de pareja para mejorar la comunicación

La comunicación en pareja es de vital importancia y muchas de las parejas que acuden a consulta no se comunican de manera apropiada. En primer lugar y como comentamos en el punto anterior, es muy importante comunicarle a nuestra pareja cómo nos está haciendo sentir aquello que hace o dice. El no decirlo genera muchas veces pensamientos y actitudes que nuestra pareja puede no entender.

Para comunicar algo que nos molesta, debemos tener en cuenta que el problema es NUESTRO, YO me estoy sintiendo mal, pero lo que hace el OTRO no tiene por qué estar mal. Por tanto, debemos evitar culpabilizar al otro, dando mensajes desde lo que YO SIENTO y no desde lo que TÚ HACES/ERES. Por ejemplo, podemos decir: “cuando te levantas de la mesa sin recoger tu plato, me siento muy infravalorada, porque pienso que no le das valor a las tareas del hogar”. En vez de: “¿Crees que soy tu esclava o algo así? ¡Qué vago eres!”. Este tipo de discurso más asertivo, provoca que nuestra pareja no esté tan a la defensiva y podamos buscar soluciones en conjunto.

5. Ejercicios de asertividad para parejas

La asertividad es un modelo de comunicación en el que expresamos todo aquello que pensamos y sentimos sin herir al otro. Un buen ejercicio de asertividad para parejas es, como decíamos anteriormente, hablar desde lo que YO siento y no desde lo que TÚ estás haciendo mal. Para reforzar este tipo de comunicaciones podemos utilizar lo que llamamos escucha activa y un lenguaje empático.

La escucha activa es una técnica en la que le mostramos al otro que nos interesa e importa aquello que nos está contando, por ejemplo, mediante el lenguaje no verbal. El lenguaje empático nos ayuda a entender la emoción del otro y no solo el discurso que nos transmite. Por ejemplo: “claro, te debió doler mucho que te hiciese eso”.

En las discusiones de pareja, un discurso en el que escuchamos y entendemos al otro, sus emociones y lo que nos quiere transmitir, hace que el otro se tranquilice y no esté a la defensiva. Además, estas estrategias nos ayudan a entender la posición del otro y rebajar también nuestras propias defensas.

6. Ejercicios terapia de pareja tras infidelidad

La infidelidad es uno de los problemas más destructivos dentro de una pareja. Esto se debe a que uno de los dos ha roto el compromiso que tenían ambos y ha traicionado la confianza del otro. Llegados a este punto, la pareja deberá decidir si continúa estando junta o si, por el contrario, deciden separarse.

Si deciden seguir juntos, quizá sirva de ayuda dejar de visualizar lo negativo, tratando así de enfocar la atención en las cosas positivas por las que habéis decidido continuar. En este sentido, es de gran ayuda dejar de reprocharle al otro su error y perdonar del todo la traición, intentando no esperar que vuelva a pasar de nuevo, que vuelva a mentir.

Además, debemos tener en cuenta que confiar es un proceso que se va logrando poco a poco de nuevo. No debemos querer volver a la confianza anterior rápidamente. Poco a poco, paso a paso, la pareja volverá a construir esa confianza.

7. Ejercicios de terapia de pareja cognitivo conductual

A lo largo de este post hemos nombrado algunos ejercicios que se usan en terapia de pareja. Sin embargo, llegado el caso también se podrían proponer otros ejercicios típicos de la terapia cognitivo-conductual, como son:

Relajación

La terapia cognitivo-conductual hace especial énfasis en la necesidad de la relajación para el abordaje de numerosos problemas. Sobre todo, se incide en esto porque en la mayoría de problemas presentes en consulta, en los que se incluyen los problemas de pareja, hay una alta ansiedad asociada. El tratamiento de la ansiedad ayuda en gran medida a poder realizar el resto de ejercicios más fácilmente.

Manejo de pensamientos

En la pareja, al igual que en otros ámbitos de la vida cotidiana, pueden aparecer ciertos pensamientos obsesivos (como ocurre, por ejemplo, con los celos). La evaluación e intervención en estos pensamientos ayuda a los pacientes a vivir la pareja desde otra perspectiva más satisfactoria.

8. Ejercicios de terapia de pareja en casa

Realizar los ejercicios de terapia de pareja en casa es de vital importancia para poder aumentar la eficacia de la intervención. Ejemplos de estos ejercicios serían:

Pille a su pareja haciendo algo agradable

Cada miembro de la pareja debe registrar aquellas actividades, actitudes y detalles que la pareja ha realizado por el otro y que son valoradas como especialmente positivas. Todo aquello que nuestra pareja ha hecho por nosotros, cuenta. Da igual en qué ámbito (afectivo, creativo, instrumental…).

Una vez que hemos “pillado” a nuestra pareja haciendo cosas por nosotros, podemos hacérselo saber y agradecérselo.

Caja de los deseos

Consiste en escribir en papeles de colores diferentes (un color para cada integrante de la pareja) los deseos o actividades que le gustaría realizar con el otro. Una vez escrito, se dobla y se mete en una caja. Cuando cualquiera de los miembros quiera complacer al otro, solo deberá coger un papel de la caja (del color de su pareja) y ya sabrá cómo hacerlo.

Si quieres un profesional que te ayude a aplicar todas estas técnicas, así como a mejorar tu relación, contacta con nuestro equipo experto en terapia de pareja en Madrid en psicolivepsicologos.com y os ayudaremos.

Elena Cabeza de Vaca Iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *