Qué es hacer luz de gas o gaslighting en psicología
Hacer luz de gas dentro nuestras relaciones, por ejemplo en nuestra pareja, es una forma de maltrato psicológico. Aprende qué es gaslighting y a identificarlo para poder salir de luz de gas.
¿Qué es hacer luz de gas o gaslighting a la pareja?
Gaslighting, o «luz de gas» en español, es una estrategia de manipulación en la que se hace dudar a la persona de su propia mente. Con frases como: «estás loco», «eso nunca pasó», «te lo estás inventando», la persona manipuladora trata de hacer dudar a la manipulada de lo que cree.
Tanto es así, que se puede llegar a dudar de si los manipuladores somos nosotros. Esta técnica de manipulación se utiliza sobre todo en relaciones de pareja poco sanas. Sin embargo, también se observa en relaciones laborales, familiares y de amistad.
Cómo saber si me hacen luz de gas: aprende a detectar el gaslighting
Para saber si estás sufriendo gaslighting es recomendable que entres en contacto con tus sensaciones. Esta técnica de manipulación nos hace sentir muy culpables. Intentamos hablar de algo que nos genera malestar y el mensaje que recibimos de vuelta es que es mentira. Muchas veces, con buenas palabras, nos intentan hacer ver que sus intenciones no eran malas y que nos estamos victimizando. Hacen parecer que la víctima de todo son ellos, cuando en realidad es lo contrario. Nos dejan indefensos ante sus palabras.
Así que, yo te hago una pregunta: ¿te sueles sentir culpable en tu relación (pareja, amistad, trabajo, familia…)? ¿Sueles sentirte en alerta constante y no te explicas por qué («si no me trata mal, por qué me siento así»)? Si es así, puedes conectar con esa emoción y ver por qué.
¿Qué cosas te hacen sentir así? Por un lado, ante la sensación de alerta, puedes pensar que es algo irracional porque en realidad tu pareja no está siendo agresiva. Pero es racional, porque está siendo una persona agresiva-pasiva, te está atacando indirectamente con sus palabras. Te hace dudar de ti.
Por otro lado, ante la culpa, es probable que te sientas así por las cosas que te está diciendo. Van a tus debilidades y terminas creyéndote sus palabras. No siempre son mentira, pero las sacan de contexto y las usan para tener la razón y que tú pierdas la tuya.
Ejemplos de gaslighting
Podríamos decir que el gaslighting es un intento de «darle la vuelta a la tortilla». Te quita la razón del todo en una situación, alegando que las cosas que cuentas «no han sido así», echando la culpa siempre a los demás. Algunas frases ejemplo podrían ser:
- «Eso es mentira»
- «Yo no dije eso, no tergiverses mis palabras»
- «No lo dije en ese tono»
- «Eso no pasó, te lo estás inventando»
- «Lo que quieres es dejarme mal»
- «Estás intentando manipularme»
- «Estás loca/o, eres un/una psicópata»
- «¿Cómo puedes pensar así de mi, yo que lo hacía con buena intención, por ayudarte?»
- «Con todo lo que hago por ti»
- «¿Crees que si no te quisiera, haría todo esto por ti?»
- En el trabajo: «Con lo que te pagamos…», «Con las buenas condiciones que tienes…»
¿Si mi pareja me hace gaslighting es maltrato psicológico?
Sí, es maltrato psicológico, porque hay una intención de hacer daño y manipular a través de emociones desagradables e intensas (como la culpa, el miedo, etc,.). Normalmente, aparece un refuerzo intermitente, pasamos de algo muy bueno, con una felicidad inmensa, a algo malo, con mucha tristeza o angustia.
Utilizan las emociones positivas que puedas sentir para darse a sí mismos la razón en las discusiones («con lo que he hecho por ti… «). Y así, poder utilizar el «gaslighting». Cabe añadir que, conforme pasa el tiempo, las emociones positivas son menores, porque va habiendo menos refuerzos y más castigos (como el silencio).
Si sientes que te ocurre esto, es bueno que te plantees dejar esa relación. Si te cuesta demasiado (normalmente ocurre esto), puedes acudir a un profesional, que te ayudará a superar tus dificultades. En Psicolive Psicólogos estaremos encantados de atenderte, ayudándote a recuperar tu vida, tu esencia y tu autoestima.
¿Cómo salir de la luz de gas?
Es difícil salir del «gaslighting». Cualquier palabra que utilices para expresar tus emociones puede ser utilizada en tu contra. Si le dices que algo te hace daño, pueden llegar a cambiar, pero solo durante un breve tiempo (cada vez menos). Esto es otra forma de manipularte, ya que hace más difícil que dejes la relación. Para tomar una buena decisión debes fijarte en los hechos más que en sus palabras. También debes conectar con tus sentimientos. ¿Cómo te sientes con esa persona? Una relación sana no es una montaña rusa de emociones, es estable y confiable y te da paz. Toda relación que no te haga sentir así, no merece la pena.
Por tanto, la mejor opción para salir del mensaje manipulativo del «gaslighting» es salir de la relación. Para ello, puedes contar con la ayuda de un profesional. Muchas veces, los mensajes manipulativos hacen complicado abandonar la relación por nuestros propios medios, nuestro equipo de psicólogos en Madrid en psicolivepsicologos.com te ayudará a superar esta complicada situación.
Gaslighting, o «luz de gas» en español, es una estrategia de manipulación en la que se hace dudar a la persona de su propia mente. Con frases como: «estás loco», «eso nunca pasó», «te lo estás inventando».
Es recomendable que entres en contacto con tus sensaciones. ¿Te sueles sentir culpable en tu relación de pareja? ¿Sueles sentirte en alerta constante y no te explicas por qué?
Conectar con esa culpabilidad y ver por qué aparece. ¿Qué cosas haces o has hecho para sentirte culpable?
Para tomar una buena decisión, debes fijarte en los hechos más que en sus palabras. ¿Cómo te sientes con esa persona? Una relación sana no es una montaña rusa de emociones, es estable y confiable y te da paz.
Número de colegiada: M-33341.
Experiencia en diferentes tipos de tratamiento con adultos, adolescentes y niños. Experta en trastornos de Ansiedad, Depresión, Problemas de Pareja, Trastornos del sueño...
- Depresión melancólica (trastorno depresivo melancólico) - marzo 8, 2024
- Disnea por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - febrero 23, 2024
- Trastorno afectivo estacional: qué es, causas y tratamiento - enero 26, 2024