Qué es la ansiedad social: síntomas, causas y test

Desde Psicolive hoy te queremos contar qué es la ansiedad social, cuáles son los síntomas más comunes sus causas y queremos finalizar con unas preguntas para que puedas evaluar si sufres este tipo de ansiedad.

Qué es la ansiedad social

La ansiedad social es un trastorno de ansiedad que se produce ante situaciones sociales. De manera que aparecen preocupaciones a estar con mucha gente, encontrarnos en situaciones sociales que no podemos controlar, a ser juzgados por los demás… Así, terminamos poniéndonos muy ansiosos, previendo que algo terrible pasará si nos juntamos con mucha gente. Este miedo social a estar con los demás podría ser el inicio de un problema más grave, pudiendo llegar a sufrir ataques de ansiedad ante situaciones sociales y, como consecuencia, a no querer salir de casa.

qué es la ansiedad social

- Diferencia entre ansiedad social y timidez

La timidez es una sensación de inseguridad en el contacto con los demás. Esta sensación viene acompañada de emociones como vergüenza o ansiedad, sin embargo, no suelen ser demasiado intensas. En el caso de la ansiedad social, el malestar genera un sufrimiento elevado que puede llevar a la persona a sufrir ataques de pánico y evitar el contacto con los demás. Por tanto, podríamos decir que la timidez es más leve que la ansiedad social, aunque podría ser el inicio del problema.

- Diferencia entre fobia social y ansiedad social

La fobia social es el término coloquial que usamos para nombrar el miedo a estar en situaciones sociales concretas. Por ejemplo, hablar en público. Se trataría, por tanto, de un trastorno de ansiedad social no generalizado. Mientras, la ansiedad social generalizada se da en muchas situaciones sociales con mucha intensidad. Puede aparecer, por ejemplo, cuando estamos en un grupo grande de personas, cuando queremos preguntar algo en clase, cuando tenemos que hablar con nuestro jefe… La persona lo sufre en muchas situaciones y no solo en una concreta.

Síntomas de la ansiedad social

En la ansiedad social observaremos los síntomas de los trastornos de ansiedad, pero relacionados a situaciones sociales.

  • Síntomas emocionales: Aparecerá ansiedad, angustia, miedo…
  • Síntomas cognitivos: Observamos una preocupación por ser juzgado, por lo que pensarán de nosotros… También podremos observar una anticipación catastrófica de la situación. Por ejemplo, si tenemos que hacer una presentación y no dormimos la noche anterior pensando en lo que pasará. O si hemos quedado al día siguiente con un grupo de personas y estamos preocupados por lo que podría pasar.
  • Síntomas fisiológicos: Al igual que en el resto de trastornos de ansiedad, pueden aparecer elevadas taquicardias, presión arterial alta, tensión muscular, dolor de cabeza o de estómago, temblores, mareos… Los síntomas fisiológicos de los trastornos de ansiedad, es decir, aquellos síntomas que aparecen en el cuerpo, son muy variables y dependen mucho de la persona.
  • Síntomas conductuales: Debido a la intensidad de los demás síntomas la persona puede decidir evitar ciertas situaciones. Por ejemplo, puede decidir no ir a clase el día de la presentación o no quedar con sus amigos el día acordado por miedo a lo que pasará.

Causas de la ansiedad social

Los trastornos de ansiedad social se suelen originar por aprendizajes en la infancia y la adolescencia. Nuestra propia experiencia nos ha enseñado que no debemos comportarnos de determinada manera, porque podría tener consecuencias catastróficas. Hemos podido vivir, por ejemplo, algún acontecimiento con compañeros de clase en primaria, haber sido juzgados de alguna manera por nuestros familiares o haber sufrido abandonos por parte de amigos durante la adolescencia. Estos acontecimientos nos han podido enseñar que las situaciones sociales son, en cierto modo, peligrosas.

Sin embargo, no todo el mundo que padece ansiedad social ha sufrido este tipo de situaciones. Puede ocurrir que hayamos aprendido esta ansiedad por parte de nuestros padres. Si vemos en ellos este tipo de actitudes, en las que se evita el contacto social, podemos asumirlas como propias. Además, podemos haberlas observado en otras personas, como amigos que se cierran a un pequeño grupo reducido u otros familiares con gran influencia en nosotros.

ansiedad social

Test de ansiedad social

Si crees que puedes sufrir ansiedad social, lo mejor es que acudas a un profesional de la salud mental. En Psicolive Psicólogos tenemos un equipo de psicólogos expertos en ansiedad y estaremos encantados de ayudarte. Sin embargo, te proponemos las siguientes preguntas para que puedas valorar tu problema. Las preguntas están realizadas a partir del DSM-5, un manual que nos ayuda a diagnosticar los trastornos. Responde “Verdadero” o “Falso” a las siguientes preguntas:

  • Cuando estoy hablando con una persona me preocupa que me esté juzgando.
  • No me gusta comer o beber delante de personas con las que no tengo mucha confianza.
  • En general, no me gusta hacer presentaciones delante de más personas, me pongo muy nervioso.
  • No me gusta ser el centro de atención. Si estoy en un grupo, intento no participar mucho.
  • Me da miedo que noten que tengo ansiedad. No me gusta ponerme nervioso delante de los demás, o mostrar que lo estoy.
  • Suelo preocuparme mucho al pensar en que me van a avergonzar o humillar por hacer algo, como preguntar en clase o al hablar con mi jefe.
  • Cuando he quedado con un grupo de gente o si hay una reunión, siento mucha ansiedad.
  • Alguna vez he sufrido un ataque de ansiedad por tener que enfrentarme a una situación social.
  • Suelo cancelar planes y evitar situaciones que me ponen nervioso, por ejemplo, no suelo preguntar en clase, evito participar en las reuniones del trabajo…
  • Este miedo está empezando a afectar a varias áreas de mi vida (trabajo, familia, pareja, ocio, amigos…)

Si has respondido a más de 4 preguntas como “verdaderas”, te recomendamos que acudas a terapia, ya que es probable que estés padeciendo un trastorno de ansiedad. Tratarlo con un profesional es de vital importancia para que el problema no aumente.

¿Cómo superar la ansiedad social?

Para superar la ansiedad social es realmente efectivo enfrentarse a ella y no dejar que el miedo nos guíe o nos controle. Sin embargo, si es muy intensa, es recomendable acudir a un psicólogo que pueda guiarte en el proceso.

Para disminuir el nivel de ansiedad resulta muy eficaz realizar todos los días algún ejercicio de relajación. Hay muchos ejercicios diferentes, si ves que uno no te es especialmente útil, puedes probar otros. Por otro lado, el ejercicio físico también resulta eficaz para disminuir el estrés en general, también el producido por la ansiedad.

que es ansiedad social

Tratamiento para la ansiedad social

Tal y como hemos mencionado, se recomienda hacer ejercicios de exposición a situaciones que provocan ansiedad, acompañados de relajación. Sin embargo, es muy importante evaluar y tratar creencias y pensamientos sobre las situaciones temidas. Recordamos que la ansiedad es una emoción normal y que, por tanto, no está para fastidiar. Escucharla y ver qué hay de fondo nos ayuda a entender nuestros miedos y poder superarlos. Es importante hacer esto con un especialista, ya que, en numerosas ocasiones, necesitamos una tercera persona que nos sepa guiar en esto de la escucha de nuestras emociones y nuestros pensamientos, además podrá ir pautando de manera adecuada cada tipo de exposición para que, finalmente, te manejes bien en muchos tipos de situaciones.

La ansiedad social es un trastorno de ansiedad que se produce ante situaciones sociales. De manera que aparecen preocupaciones a estar con mucha gente, encontrarnos en situaciones sociales que no podemos controlar, a ser juzgados por los demás…

  • Síntomas emocionales: Aparecerá ansiedad, angustia, miedo…
  • Síntomas cognitivos: Observamos una preocupación por ser juzgado, por lo que pensarán de nosotros… También, podremos observar una anticipación catastrófica de la situación.
  • Síntomas fisiológicos: Al igual que en el resto de trastornos de ansiedad, pueden aparecer elevadas taquicardias, presión arterial alta, tensión muscular, dolor de cabeza o de estómago, temblores, mareos…
  • Síntomas conductuales: Debido a la intensidad de los demás síntomas, la persona puede decidir evitar ciertas situaciones.

Para disminuir el nivel de ansiedad, resulta muy eficaz realizar todos los días algún ejercicio de relajación. Hay muchos ejercicios diferentes, si ves que uno no te es especialmente útil, puedes probar otros. Por otro lado, el ejercicio físico también resulta eficaz para disminuir el estrés en general, también el producido por la ansiedad.

Si crees que puedes sufrir ansiedad social, lo mejor es que acudas a un profesional de la salud mental. En Psicolive Psicólogos tenemos un equipo de psicólogos expertos en ansiedad y estaremos encantados de ayudarte. Sin embargo, te proponemos las siguientes preguntas para que puedas valorar tu problema.

Elena Cabeza de Vaca Iriarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *