Trastorno ansioso depresivo: síntomas, causas y tratamiento
Hoy os quiero contar en detalle qué es un trastorno ansioso depresivo, cuáles son sus síntomas y causas y si se puede curar con tratamiento para que, quien tenga dudas, pueda aclararlas y solicitar ayuda si lo necesita.
Qué es un trastorno ansioso depresivo
El trastorno ansioso depresivo es definido como un trastorno mental en el que se presentan síntomas de ansiedad y de depresión, pero ninguno de ellos predomina claramente sobre el otro. Además, estos síntomas aparecen de manera poco intensa, de modo que no se puede diagnosticar otro trastorno de ansiedad o uno depresivo. Pese a tener una intensidad más baja, produce mucho malestar, por combinarse ambos síntomas.
Por lo tanto, hay que evaluar bien los síntomas de cara a hacer un buen diagnóstico y dirigir el tratamiento de la manera más adaptada al paciente.
Síntomas del trastorno ansioso depresivo
El trastorno ansioso depresivo va a tener, por tanto, dos tipos de síntomas: depresivos y ansiosos, que confluyen produciendo mucho sufrimiento a la persona que lo padece. Ésta muchas veces se siente realmente incapaz de hacerle frente al trastorno, termina abandonando muchas actividades y amistades, lo cual refuerza los síntomas, sobre todo los depresivos.
Síntomas depresivos
Los síntomas depresivos del trastorno ansioso-depresivo se podrían clasificar en tres grupos distintos:
- Síntomas emocionales: Falta de ganas, apatía, desmotivación generalizada, rabia contenida, desesperanza.
- Síntomas cognitivos: Pensamientos negativos hacia uno mismo, el mundo o el futuro. Por ejemplo: “no soy capaz”, “¿para qué lo voy a intentar?”, “no merece la pena”. También puede haber un pensamientos en los que nos presionamos a nosotros mismos: “no estás haciendo nada, eres un/a vago/a”…
- Síntomas conductuales: abandono de actividades y aislamiento.
Síntomas ansiosos
Los síntomas ansiosos del trastorno ansioso-depresivo, por su parte, se pueden dividir en cuatro grupos. Como verás, muchos de ellos también aparecen en los síntomas depresivos:
- Síntomas fisiológicos: Aumento de la tasa cardíaca, la presión arterial, la tasa respiratoria y la tensión muscular. Aparecen dolores somáticos (gastrointestinales, migrañas, soriasis…)
- Emocionales: angustia, miedo, ataques de pánico, irritabilidad…
- Cognitivos: Pensamientos catastróficos sobre el futuro, que suelen empeorar los pensamientos depresivos sobre el mundo y el futuro. Falta de concentración.
- Conductuales: Abandono de actividades, evitación de ciertas situaciones.
Causas del trastorno ansioso depresivo
Al igual que en la mayoría de trastornos mentales, en el trastorno ansioso-depresivo encontramos muchas causas diferentes. Ninguna de ellas explica el trastorno por sí sola, por lo que debemos evaluarlas bien dentro del ambiente terapéutico para encontrar el tratamiento que más se adapte al paciente.
- Herencia genética: La genética se ha observado como un fuerte predisponente para los trastornos mentales.
- Aprendizajes en la infancia: La educación que hemos recibido nos hace pensar de cierta manera hacia la vida en general. Por ejemplo, si hemos recibido una educación muy estricta o demasiado poco estricta, hemos podido aprender que no somos capaces de hacer ciertas cosas. Además, ciertos patrones que hemos podido observar, tanto en casa, como en la escuela, pueden predisponernos a padecer ciertos trastornos. También ciertas situaciones que hemos podido vivir a lo largo de nuestra vida, nos han podido enseñar patrones de pensamiento que actualmente no son demasiado útiles y que empeoran nuestro trastorno ansioso-depresivo.
- Personalidad: Ciertos tipos de personalidad podrían empeorar o predisponernos a padecer este tipo de trastornos. Personas hiper-responsables, personas que tienden a intentar tener las cosas siempre bajo control, personas obsesivas… Por otro lado, tampoco ayudarían la personalidad procrastinadora, que tiende a quitarle valor a todo…
- Consumo de sustancias: El alcohol, el tabaco, la marihuana, la cocaína, la heroína, etc. son sustancias de consumo lúdico (legal o ilegal) que podían provocar el desencadenamiento del trastorno ansioso-depresivo. Algunos medicamentos también podrían tener efectos adversos en este sentido, aunque es recomendable que, si sientes que te ocurre, hables con tu médico antes de abandonar cualquier tipo de tratamiento.
- Factores estresantes: La vivencia de situaciones especialmente estresantes para la persona puede desencadenar un trastorno ansioso-depresivo. Por ejemplo, el diagnóstico de una enfermedad grave, el fallecimiento de una persona cercana, la pérdida del empleo…
¿Se cura un trastorno ansioso depresivo?
Sí, el trastorno ansioso-depresivo se cura. Sin embargo, es necesario que la persona tenga paciencia y se esfuerce día a día en su recuperación. Además, debemos tener en cuenta que el trastorno ansioso-depresivo tiene como síntomas determinadas emociones y que éstas las vamos a seguir sintiendo. Todas las emociones son necesarias y válidas, pero no tienen por qué generar un trastorno mental. Muchas veces vamos a sentir tristeza, si le damos demasiada importancia podemos engrandecerla y crear el trastorno depresivo. Por tanto, aunque lo hayas pasado mal, debes abandonar el miedo a volver a sentir estas emociones. En Psicolive Psicólogos te ayudamos a realizar todo el proceso de curación.¿Cómo superar un trastorno ansioso depresivo? Tratamiento
Para superar el trastorno ansioso-depresivo puedes seguir alguno de los siguientes consejos, aunque te recomendamos que vayas a terapia. Enfrentarte a tu mente solo es muy complejo y puede provocar un mayor sufrimiento. En Psicolive Psicólogos estaremos encantados de ayudarte.
- Cambia algunos hábitos: Genera rutinas saludables.
- Intenta comer siempre a la misma hora y de manera saludable.
- Trata de dormir las horas necesarias y suficientes para ti (un adulto puede dormir entre 6 y 9 horas, por ejemplo). Es mejor si estas horas se duermen de manera continuada y por la noche (entre las 11 y las 9), ya que somos animales diurnos y el cuerpo descansa mejor a esas horas.
- Trata de hacer deporte, intenta encontrar algo que te guste y practícalo con regularidad. Si no encuentras nada, puedes salir a pasear entre 15 y 30 minutos al día, siempre es mejor si no tienes prisa, si no vas a un sitio concreto, sino que lo haces por hacer.
- Intenta reducir el consumo de pantallas. Tanto si ves demasiadas series, como si te tiras horas mirando las redes sociales, te recomendamos que intentes reducirlo. Puedes hacer cosas más activas, incluso leer podría ser más beneficioso para ti, aunque no te apetezca.
- Retoma actividades placenteras: A veces, cuando estamos ansiosos o depresivos, abandonamos ciertas cosas casi sin darnos cuenta. De repente nos apetece menos ir a algún sitio o realizar alguna actividad. ¿Sientes que esto te ha pasado con alguna cosa que realizabas? Te animo a que la retomes, aunque no te apetezca demasiado. A veces no tenemos motivación para hacer las cosas, pero luego las disfrutamos y eso nos ayuda con el trastorno ansioso-depresivo.
- Retoma amistades que crees que te puedan hacer bien. Al igual que con las actividades, a veces dejamos de ir con gente que realmente nos apoyaba o nos merecía la pena. Trata de volver a conectar con estas personas. Seguro que se alegran de saber de ti. Un buen apoyo social es de vital importancia. Si no has dejado de ir con nadie que te hiciera bien, pero sientes que estás saliendo menos con ellos, te animo a que salgas más. No es necesario, ni positivo, que conectes con gente que no te hacía bien.
- Practica algún ejercicio de relajación. Cualquier cosa que puedas hacer, que te sirva para estar más relajado, te será útil para hacerle frente al trastorno ansioso depresivo. Si ya conoces alguna, practícala. Si no, te recomendamos la respiración diafragmática o algún ejercicio de relajación en imaginación, como el lugar seguro.
- Acude a terapia. Un psicólogo especialista en trastornos ansioso depresivos te puede ayudar a analizar tus pensamientos, conductas y emociones para tratar de hacerlos más realistas. En Psicolive Psicólogos estaremos encantados de ayudarte en tu recuperación.
¿Cómo ayudar a una persona con trastorno ansioso depresivo?
Hay que tener en cuenta que una persona con un trastorno ansioso-depresivo lo está pasando muy mal. Tu ayuda le servirá mucho, tener un verdadero amigo, un apoyo incondicional, le puede ayudar a salir del túnel. Te recomendamos algunas cosas:
- Ten paciencia: Deja que te cuente todo lo que piensa, también aquellas cosas que tú creas que son una locura o que no te guste demasiado escuchar. A veces será repetitivo y cansado, pero tener a alguien que de verdad nos escucha es de vital importancia.
- Escúchale y hazle preguntas: Hacer preguntas a veces nos da miedo, pero son muy positivas para que sientan que tenemos curiosidad, que esa persona nos importa. Además, puede ayudarnos a entender mejor al otro, a saber mejor por lo que está pasando. También te puede ayudar a provocar que él mismo se cuestione pensamientos que no tienen demasiado sentido y pueda verlo de otra manera. Es mejor hacer preguntas que intentar que asuma nuestra opinión de primeras (cosa que, por lo general, genera rechazo y culpa).
- Anímale a salir de casa: Sentir que hay alguien presionando, puede ser de ayuda. Estar entretenido puede ser muy positivo. También puedes animarle a que se cuide.
- Anímale a iniciar una terapia: Un psicólogo puede serle de gran ayuda. En Psicolive Psicólogos estaremos encantados de poder ayudarle.
Trastorno mental en el que se presentan síntomas de ansiedad y de depresión, pero ninguno de ellos predomina claramente sobre el otro
Sí. Sin embargo, es necesario que la persona tenga paciencia y se esfuerce día a día en su recuperación.
- Cambia algunos hábitos
- Retoma actividades placenteras
- Retoma amistades que crees que te puedan hacer bien.
- Practica algún ejercicio de relajación.
- Acude a terapia.
- Ten paciencia:
- Escúchale y hazle preguntas:
- Anímale a salir de casa:
- Anímale a iniciar una terapia:
Número de colegiada: M-33341.
Experiencia en diferentes tipos de tratamiento con adultos, adolescentes y niños. Experta en trastornos de Ansiedad, Depresión, Problemas de Pareja, Trastornos del sueño...
- Depresión melancólica (trastorno depresivo melancólico) - marzo 8, 2024
- Disnea por ansiedad: síntomas, causas y tratamiento - febrero 23, 2024
- Trastorno afectivo estacional: qué es, causas y tratamiento - enero 26, 2024