Psicolive psicologos

Calle de Goya, 57. 1º Derecha
28001, Madrid

De Lunes a Viernes:
9:00-20:00

+34 677 26 19 64   · info@psicolivepsicologos.com

Preguntas frecuentes

Encuentra las respuestas a algunas de las cuestiones más comunes sobre psicología. Resuelve dudas y olvida los tópicos.

Los psicólogos no somos astrólogos ni adivinos, sino profesionales de la salud. Utilizamos herramientas que han demostrado que funcionan de cara a evaluar tanto a la persona que acude, como su situación, problemática y valorar posibles soluciones y alternativas. Siempre utilizando los conocimientos adquiridos mediante nuestra formación (mínimo 4 años de carrera y 2 de máster) y la experiencia profesional.


El objetivo principal es brindar herramientas y enseñar a la persona diferentes estrategias, así como ayudarle a descubrir aquellas que ya tenía, para que las pueda utilizar en situaciones parecidas al problema que trae a consulta.
Para esto siempre se utilizan técnicas personalizadas y basadas en la evidencia (es decir, avaladas y que se han demostrado que funcionan), acompañándolo en todo momento por un apoyo emocional, empatía y respeto.

Para poder ejercer como Psicólogo/a, se debe estar graduado/a o licenciado/a en Psicología y habilitado/a para el ejercicio en clínica, mediante la convalidación o la realización del Máster en Psicología General Sanitaria; o mediante la realización de las oposiciones PIR (Psicólogo Interno Residente).
Además, es fundamental que el/la psicólogo/a esté colegiado en el Colegio Oficial de la Psicología (COP) de la comunidad autónoma donde esté trabajando. En mi caso, por ejemplo, sería el COP de Madrid. Esto garantiza el cumplimiento del Código Deontológico de la profesión, lo cual garantiza que se van a respetar los derechos de los pacientes (entre ellos el
respeto a la persona independientemente de su género, origen, religión… y, sobre todo, se garantiza la confidencialidad).

Un/a Psiquiatra es una persona que ha estudiado medicina y se ha especializado en Salud Mental. Por tanto, se encarga de buscar los problemas más orgánicos (sobre todo en cuanto a equilibrio de sustancias químicas en el cerebro), para poder solucionarlo mediante medicación.

Mientras, el/la Psicólogo/a es una persona que ha estudiado Psicología, encargándose de solucionar los problemas más relacionados con la persona (por ejemplo, pensamientos, emociones, comportamientos, relaciones sociales…).



Se ha demostrado científicamente que el trabajo conjunto de ambos profesionales resulta muy eficaz para determinados casos, en los que, debido a su gravedad, se aconseja un tratamiento psicológico acompañado de terapia farmacológica.

Las razones por las que decidimos ir a terapia son muy variadas. dependen mucho de cada persona. En general, la gente viene cuando se siente mal, intranquilo, triste, o cuando sufren por algún problema frecuente (ya sea en casa, en la escuela, el trabajo o en la universidad). Por otro lado, algunas personas acuden a psicoterapia para mejorar en algún aspecto, como aumentar la autoestima, aprender a ser más asertivo… Y otros buscan consulta y resolver dudas sobre su futuro: ¿a qué me puedo dedicar?, ¿debo dejar la relación con mi pareja, que me está causando tanto malestar y ansiedad?… Si te planteas el acudir a terapia, ¡anímate! ¡La primera sesión es gratuita!.

La terapia se puede realizar tanto online como presencialmente y en ambos casos resulta beneficiosa para el/la demandante. Sin embargo, es bueno optar por una de las dos y mantener la elección, pero ¿cuál se adapta mejor a mí?


La terapia presencial es siempre la más recomendada, ya que requiere hacer más cosas por nosotros/as y nuestra salud (salir de casa, ir a un sitio…). Esto implica una demanda algo mayor de esfuerzos que la terapia online, pero resulta más beneficiosa.

Por su parte, la terapia online resulta aconsejable si la persona vive muy lejos de su terapeuta; si no tiene demasiado tiempo o si requiere un tratamiento algo más económico. Este tipo de terapia implica un menor esfuerzo que la presencial, por lo que puede no ser tan beneficiosa. Recuerda, todo esfuerzo que dediquemos a cuidarnos y a mejorar, ayuda a sentirnos mejor y a aumentar nuestra autoestima.

Sí. Toda la información recabada en la terapia es estrictamente confidencial y solo puede ser accesible para el paciente y para el terapeuta; y dado el caso (muy raramente) puede ser solicitada por un juez. Esta información solo será accesible para terceras personas con el consentimiento por escrito (mediante diferentes formularios) del paciente.


En Psicolive se trabaja sobretodo desde la Terapia Cognitivo-Conductual, que es una de las terapias más avaladas por estudios científicos y una de las más recomendadas para el tratamiento de casi todos los problemas de salud mental.

 

Puedes consultar más sobre ella en este link o contactando con Psicolive


Una terapia basada en la evidencia es un tipo de terapia que ha demostrado su eficacia en estudios científicos relacionados con la situación que trae el paciente a consulta. Esto garantiza que el tipo de tratamiento que se está llevando a cabo tiene muchas probabilidades de funcionar.

¿Tienes más dudas sobre la psicoterapia?

Si tienes más preguntas, contacta con Psicolive, tu centro de psicología en Barrio de Salamanca. Será un placer resolver todas tus dudas.