Psicolive psicologos

Calle de Goya, 57. 1º Derecha. 28001, Madrid
Calle Camino del Berrocal 6, 28400, Collado Villalba

De Lunes a Viernes:
9:00-20:00

Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

Tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)

El trastorno obsesivo-compulsivo es uno de los trastornos más comunes en consulta. Provoca mucho malestar a la persona que lo sufre, por lo que se recomienda acudir a un especialista en trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). En Psicolive Psicólogos podemos ayudarte. Pide tu cita aquí.

Índice

Resumen

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno mental muy común y que produce mucho malestar. Se caracteriza por dos grandes grupos de síntomas:

  • Pensamientos obsesivos: Son preocupaciones recurrentes e incontrolables, sobre cosas terribles que pueden ocurrir. Estos pensamientos generan mucho malestar.
  • Conductas compulsivas: Son todas las conductas, externas o internas, que llevamos a cabo para tratar de controlar estos pensamientos.

El TOC era considerado un trastorno de ansiedad, pero se le dio una categoría única, debido a sus características concretas. Dentro de esta categoría, se añadieron otros trastornos que se vieron relacionados con el TOC: Trastorno dismórfico corporal, trastorno de acumulación, tricotilomanía y trastorno de excoriación.


El trastorno obsesivo-compulsivo, así como los trastornos relacionados con éste, se origina debido a diferentes causas: genéticas, aprendizajes, características de la personalidad y factores de estrés. Ninguna de ellas lo explica por sí sola.

 
En Psicolive Psicólogos, el psicólogo experto en trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) evaluará bien las causas para realizar un buen diagnóstico y guiar el tratamiento en el sentido más adecuado al paciente. En el caso del TOC, el tratamiento psicológico avanza en dos sentidos:

  • Tratamiento del TOC mediante la terapia cognitivo-conductual: Donde trabajaremos relajación, exposición a los temores y reestructuración de las creencias y los pensamientos
  • Tratamiento del TOC con EMDR: Esta técnica nos ayuda a reprocesar ciertas experiencias traumáticas, para modificar las creencias que aprendimos con ellas.

Si quieres saber más, continúa leyendo o escríbenos preguntándonos cualquier duda. En Psicolive Psicólogos estamos encantados de poder ayudarte.

¿Qué es el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC)?

El TOC, Trastorno obsesivo-compulsivo, es un trastorno mental caracterizado por dos grandes rasgos:

  • Pensamientos obsesivos: Preocupaciones recurrentes, pensamientos intrusivos, que la persona no puede controlar.Estos pensamientos siempre tienen una connotación negativa, en muchos casos incluso catastrófica, por lo que generan mucho malestar. Además, suelen ser muy ruimiativos, no paramos de darles vueltas y vueltas sin llegar a controlarlos del todo.
  • Conductas compulsivas: Son conductas dirigidas a la omisión o control de este torrente de pensamientos. Lo único que logra que paremos de pensar en eso que nos preocupa.

Un ejemplo de TOC sería aquella mujer que, al salir de casa, no para de pensar en que se ha dejado la plancha encendida. A su mente acuden miles de imágenes de la casa destruida en llamas, los bomberos yendo rápidamente a sofocarlas, los vecinos en peligro… Todos estos pensamientos generan tal malestar en la persona, que no puede evitar ir a comprobar que la plancha estaba, efectivamente, desenchufada. Sin embargo, a esta pobre mujer no le vale mirarlo una sola vez, pues las consecuencias son demasiado horribles. Mejor asegurarse. Tiene que comprobarlo cinco veces, es su número de la suerte, así sabrá que no se ha equivocado y que la casa no arderá, los bomberos no irán a sofocar ninguna llama y los vecinos estarán a salvo.

Síntomas del Trastorno Obsesivo-Compulsivo

Muchos pacientes que acuden a consulta se sienten como “bichos raros”. Al sufrimiento generado por el trastorno se le suma el sufrimiento por sentirse los únicos en el mundo con este problema. Lo cierto es que los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo son muy comunes, no temas en compartirlos con tu terapeuta. Nos ayudan a diagnosticarlo de manera correcta, para poder dirigir el tratamiento psicológico de la forma idónea para el caso. El psicólogo experto de Psicolive Psicólogos sabe evaluar estos síntomas para identificar bien el trastorno. En el caso de trastorno obsesivo-compulsivo, los síntomas se clasifican en dos grandes grupos:
  • Obsesiones: Son todos aquellos pensamientos intrusivos (imágenes mentales, preocupaciones…) que vienen a nuestra mente. Generan mucho malestar: ansiedad, angustia, miedo, tristeza, sensación de rechazo… Hay ciertas obsesiones que son muy frecuentes en el trastorno obsesivo-compulsivo:
    • Preocupación hipocondríaca: miedo a infectarse o contraer una enfermedad.
    • Preocupación por el orden y/o la simetría: Malestar por ver que algo está asimétrico, mal colocado o miedo a que alguien pueda descolocar algo.
    • Dudas obsesivas: Dudas intrusivas y descontroladas sobre nuestras emociones, gustos, preferencias… Por ejemplo, si soy o no homosexual o si quiero o no a alguien.
    • Imágenes o impulsos agresivos o con contenido sexual: Se acompaña de mucho malestar por el miedo que nos genera hacer daño a otro. Por ejemplo, imagen mental de coger un cuchillo y clavárselo a alguien.
  • Compulsiones: Son todas aquellas conductas dirigidas a minimizar el impacto de estos pensamientos obsesivos. Estas conductas llevan mucho tiempo y provocan malestar, a largo plazo refuerzan el problema. Aquí podemos encontrar dos tipos de conductas:
    • Conductas externas: Aquellas que son observables por los demás. Por ejemplo, comprobar, contar en voz alta, ordenar, acumular objetos…
    • Conductas internas: Son aquellos rituales de pensamientos que nos ayudan a controlar el torrente de preocupaciones. Por ejemplo, repasar conversaciones, comprobar o repasar mentalmente algo que hemos hecho…

Trastornos relacionados con el trastorno obsesivo-compulsivo

El TOC era visto como un trastorno de ansiedad, hasta que en los nuevos manuales de diagnóstico ha obtenido su propia categoría. Esto es debido a la intensidad de las preocupaciones y los rituales que las acompañan. Al adquirir su propia categoría, se han visto otros trastornos que están más relacionados con el TOC que con la ansiedad y se han añadido en esta categoría:

Preocupación por algún defecto percibido, que no es observable para los demás o no lo ven tan importante.

Dificultad para deshacerse o renunciar a algunas cosas, más por la importancia que la persona les da que por su valor real. Hay una necesidad percibida (no real) de guardar las cosas y mucho malestar cuando hay que deshacerse de ellas.

Necesidad compulsiva, recurrente, de arrancarse el pelo. La persona lleva cabo numerosos intentos de no hacerlo, pero son poco fructíferos.

Necesidad compulsiva, recurrente, de rascarse la piel. La persona lleva a cabo numerosos intentos de no hacerlo, pero son poco fructíferos.

tratamiento_ansiedad

Causas del TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo)

Las causas del trastorno obsesivo-compulsivo son muy variadas, pero debemos analizarlas bien para encontrar el tratamiento adecuado a cada caso. Los psicólogos expertos en TOC de Psicolive Psicólogos te ayudarán a analizar las causas para entenderte mejor y poder dirigir bien el tratamiento.

  • Causas genéticas del TOC: Los genes nos pueden predisponer para padecer diferentes enfermedades. Es decir, nos hacen más vulnerables a esto, pero no son la causa directa. Necesitamos la aparición de otras causas para poder desarrollar un trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Aprendizaje: Diferentes modelos de educación o el aprendizaje de diferentes patrones podría hacernos caer más fácilmente en el trastorno obsesivo-compulsivo. Por ejemplo, si nuestros padres han hecho ciertos rituales de limpieza, es probable que nosotros los hayamos normalizado.
  • Personalidad: Algunos aspectos de la personalidad nos hacen más vulnerables al TOC. Por ejemplo, personas muy controladoras, demasiado responsables, con valores morales muy rígidos, o con mucha intolerancia a la duda, serían propensos a desarrollar un TOC
  • Factores de estrés: Un estresor muy fuerte, como puede ser un cambio laboral, una mudanza o el fallecimiento de algún familiar, podrían provocar que la persona desarrolle un TOC.

Ninguna de estas causas explican la aparición del TOC por sí solas, sino que suelen aparecer varias de ellas. Por ejemplo, mi genética y mi personalidad me predisponen a padecer TOC, por lo que ante un evento estresante es probable que se desarrolle.

Tratamiento psicológico del TOC (Trastorno Obsesivo-Compulsivo)

El tratamiento psicológico del trastorno obsesivo-compulsivo se ha visto realmente eficaz. Sin embargo, se recomienda apoyarlo siempre con un tratamiento farmacológico, en un trabajo codo con codo: psicólogo-psiquiatra.
En Psicolive Psicólogos, el psicólogo experto en trastorno obsesivo-compulsivo realiza un tratamiento integral partiendo de dos tipos de terapia diferentes:

Desde la terapia cognitivo-conductual, se analiza el problema actual. Las conductas, pensamientos y emociones que llevan a cabo hoy, aprendidas a lo largo de nuestra vida, ya no nos resultan útiles, así que trabajaremos para modificarlas. En este sentido se trabajará:

  • Relajación: El TOC es un trastorno con un alto componente emocional, sobre todo juega un rol importante la ansiedad. Aprender a relajarnos será fundamental para proseguir en el tratamiento.
  • Exposición a los miedos: Es necesario que el paciente tome contacto con la realidad: lo más temido no es verdaderamente peligroso. Para ello, nos expondremos a los miedos reales de la persona, previamente analizados en consulta. Es necesario realizar la exposición con un terapeuta que vaya guiando, pues puede provocar mucho sufrimiento.
  • Análisis y modificación de pensamientos y creencias: Debemos analizar los pensamientos que tiene la persona y ver qué creencias hay por debajo. Por ejemplo, una persona muy responsable puede pensar que si deja de serlo, dejarán de quererla. Por lo tanto, hay una creencia de: “Si no soy responsable, no soy querible”, “Si no soy responsable, me van a rechazar”.

Desde la perspectiva del EMDR, el psicólogo experto en trastorno obsesivo-compulsivo analizará las experiencias traumáticas que ha habido a lo largo de la vida. A través de estas experiencias hemos aprendido ciertas creencias, que, si te fijas bien, son las mismas que en el apartado anterior (“no soy querible”, “me van a rechazar”…).
A través del reprocesamiento y la desensibilización que se realiza mediante la técnica del EMDR, logramos reconectar esas experiencias traumáticas con nuevos aprendizajes. Esto provoca que las creencias aprendidas en ellas tengan menos sentido y se puedan modificar de manera más sencilla. De tal forma que, si dejo de creer firmemente que no soy querible y empiezo a creer que sí que lo soy, todos los pensamientos que se generan a través de esta creencia ya no tienen sentido. Dejan de aparecer.

¿Por qué acudir a un psicólogo experto en TOC?

En Psicolive Psicólogos nuestro psicólogo experto en TOC te ayudará a realizar todo este proceso. Analizaremos juntos los aspectos relacionados con el problema para encontrar la mejor solución a tu caso concreto. Nos basaremos siempre en terapias que han demostrado su eficacia en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo. De tal manera que, te puedas sentir apoyado, reforzado y tranquilo, encontrando las mejores maneras de solucionar tu situación.